RSS

Vacunación contra el VPH

27 oct

Introducción

La vacuna tetravalente contra el HPV (con los tipos 6, 11, 16, y 18) puede prevenir al 70% de los cánceres del cuello uterino y al 90% de los condilomas, provocados por los tipos 16 y 18 y 6 y 11, respectivamente. En los ensayos clínicos se comprobó que la vacuna tuvo una eficacia del 99% contra la NIC de grado II-III o el adenocarcinoma in situ. Estos datos permitieron la aprobación de la licencia para la vacuna en casi 100 países, destinada a la prevención del cáncer cervical, las lesiones precursoras del cáncer cervical y el condiloma en niñas y mujeres de 9 a 26 años. En algunos países, también fue aprobada para los cánceres vulvar y vaginal.

Este informe representa un análisis combinado de los protocolos 013 (FUTURE I) y 015 (FUTURE II) para el estudio de la vacuna tetravalente contra el HPV, enfocado en la eficacia de la vacuna para prevenir las lesiones cervicales y vulvovaginales de grado bajo (NIC grado I y condiloma), luego de un promedio de 42 meses de seguimiento. También se calculó la carga de la enfermedad de grado bajo que puede ser prevenida con la vacuna contra el HPV de los tipos 6, 11, 16 y 18.

Métodos

Se utilizaron los datos de dos estudios internacionales controlados a doble ciego con placebo y aleatorizados, sobre la eficacia de la vacuna tetravalente HPV (protocolo 013: FUTURE I y protocolo 015: FUTURE II). Los trabajos duraron 4 años y los resultados informados fueron los obtenidos después de un seguimiento de 12 meses.Se contó con la participación de centros y hospitales universitarios asociados a centros de salud de 24 países y territorios en todo el mundo.

Resultados

En la población susceptible del protocolo, la eficacia de la vacuna contra las lesiones relacionadas con los tipos del HPV de la vacuna fue 96% para la NIC grado I; 100% para la neoplasia intraepitelial vulvar y vaginal grado I (64% a 100%, respectivamente) y, 99% para el condiloma. La eficacia de la vacuna contra cualquier lesión, independientemente del tipo de HPV,  en la población generalmente naive fue 30%, 75% y 48% para la NIC, vulvar, y vaginal.

Interpretación de estas cifras en el contexto de la eficacia

La eficacia informada contra el HPV relacionado con las lesiones de bajo grado es importante por varias razones. En primer lugar, estas lesiones se presentan poco después de la infección, razón por la cual el primer beneficio para la salud derivado de la vacunación será la educción de estas lesiones. En promedio, el tiempo de incubación del condiloma es 3 meses y la disminución de estas lesiones es un control precoz y permite confirmar que la vacunación contra el HPV ha tenido un efecto evidente en la población. Se ha propuesto que la reaparición de condilomas sea considerada como parte integrante del programa de vigilancia del VPH después de la vacunación.

COMENTARIO:

Me pareció muy interesante este articulo y los métodos utilizados para ver la eficacia de las vacunas aplicadas en los pacientes aleatorios que tomaron. es importante resaltar que el estudió llevó aproximadamente 4 años en los cuales se obtuvieron los resultados descritos anteriormente y ver como cada vez la medicina se va acercando a encontrar la cura total de este virus tan mortal para la población sobre toda femenina.

Este articulo está mas detallado en:

http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=66962

About these ads
 
Deja un comentario

Publicado por en octubre 27, 2012 en ARTICULOS

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: